lunes, 30 de enero de 2012

LAS CORRIDAS SIN PLACER

Vivo en un país en el que el maltrato a los animales es poco tolerado y alguna ves escuche a alguien decir que el desarrollo de una sociedad la podemos medir entre otras cosas por el trato que tienen con sus animales; es cierto que vivo en un país de primer mundo y que es bastante consumista, pero no quiero entrar en otros temas porque hoy quiero hablar de las corridas de toros específicamente y quiero preguntar porque a la gente le gusta  ir a uno de estos shows.

No me considero antitaurinos porque considero la tauromaquia más que el solo hecho del maltrato a un animal; de hecho en el diccionario la tauromaquia figura como arte y quiero pensar que se refieren a la confección de trajes o los afiches que por cierto a mi también me gustan, así como podría decir que también me gustan las plazas de toros por lo que significan es decir por su legado cultural, porque son un legado histórico (en algunos lugares) de lo crueles que somos los humanos con los animales y me gustaría que en un futuro sea solo una historia pasada y podamos ver como en Catalunya plazas de toros bacías o reconvertidas en centros comerciales.

Conozco a algunas personas dedicadas a el mundo del arte; y la verdad que no veo una comparación posible entre un torero y un artista; es decir si ponemos en una balanza lo que le puede haber dado al mundo Manolete o Joselito y lo comparamos a Mozart o Beethoven creo que podremos distinguir claramente quien ha hecho más por la humanidad.


No conozco a muchos taurinos pero cuando pregunto el porque les gusta ir a las corridas de toros nunca me han dado respuestas satisfactorias; siempre me han parecido que se tratan de justificar ante las acusaciones de los antitaurinos y muchas veces sus razones (las de los taurinos) me han parecido tiradas de los cabellos como las de comparar a los toreros con artistas; en todo caso los compararía con deportistas de élite a lo mejor pero no con artistas; otra cosa que escuche decir es que el toro no sufre porque su anatomía no se lo permite (esto por la segregación de betaendorfina u otras sustancia que evitan el dolor al animal) a lo que me pregunto. Es necesario hacerle lo que se le hace al toro solo por tener la anatomía que tiene? Dicen también que el torero es un valiente que se enfrenta a una bestia de más de 500 kilos (en algunos casos) y yo me pregunto qué de valeroso podemos ver en el enfrentamiento de más de  una persona (animal con capacidad de raciocinio, en teoría) contra un solo animal bajo las condiciones que ponen este grupo personas y por ultimo una "excusa" más es que si no fuera por la tauromaquia, el toro bravo se habría extinguido; OK y qué acaso no es preferible que un animal se extinga por selección natural y aunque este seria el extremo, no creo que se daría el caso porque estoy seguro que muchas organizaciones podrían cuidar de este animal mejor que los taurinos.


Creo pues que el taurinos tienen muchas "razones" que me suenan a excusas; pienso que lo que les gusta es la sangre y violencia expuestas en el show y no me parece malo; durante el largo camino de la historia humana no han sido ellos (los taurinos) los únicos amantes de la violencia y la sangre, la diferencia es que a veces los cobardes terminan creyéndose sus propias excusas y no son capases de reconocer sus verdaderos sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario