martes, 15 de noviembre de 2011

EL "DESARROLLO" DE MI CIUDAD


Soy de nacimiento de un pueblo o pequeña ciudad en la selva peruana pero la mayor parte de mi vida la he pasado en una ciudad de la costa norte peruana por lo que me considero trujillano.



Me fui de esta ciudad hace aproximadamente 6 años, y cuando me encuentro con alguien que viene de ahí, me sorprende lo rápido que ha crecido y escucho como la mayoría de personas me hablan de malls y desarrollo así que a veces me sorprende cómo podemos pensar que por el hecho de tener en la actualidad grandes centros comerciales podemos pensar que estamos desarrollándonos como ciudad, que hemos crecido económicamente creo que no es un secreto lo que parece un secreto es a donde se ha ido todo ese dinero generado precisamente por la inversión de estas grandes transnacionales.

Un amigo me contó que se podía comprar un menú, en alguna cadena de comida rápida, y que se podía pagar a plazos...me pregunto si eso es desarrollo, me parece patético que para ir a comer una comida rápida tengas que pagara a plazos; me gusta que tengamos más opciones donde gastar nuestro dinero pero me parece triste que no tengamos dinero para poder comprar aquello que queremos y tengamos que recurrir a las tarjetas de crédito por ejemplo.


Me gustaría que los trujillanos tengamos como referencias de desarrollo otras cosas de las que aun carecemos; actualmente vivo fuera de Perú y disfruto caminando sin tener que mirar atrás a ver si hay alguien "sospechoso" me gusta mucho saber que en el país donde estoy el estado paga a sus ciudadanos por estudiar y que en el trabajo donde estoy me pagan lo que considero justo además de darme vacaciones y festivos sin rechistar, creo que eso es desarrollo, me gusta vivir en una ciudad que no es violenta.

Pienso que a lo largo de la historia los humanos nos hemos caracterizado por ser seres violentos pero también creo que esta violencia va en decadencia sobre todo en países desarrollados y con un mayor enfoque social en sus leyes; la no violencia en un país me parece desarrollo y no es esto precisamente lo que en Trujillo se viene dando.

La cultura y educación ( Trujillo es la capital de la primavera, la marinera y la cultura hasta donde recuerdo) me parece es otro de los puntos que podemos ver como desarrollo es a través de ellas que podemos entender y comprender a las personas que nos rodean y a nosotros mismos y eso hace que nuestro comportamiento y vida en sociedad sea mejor, de esta forma tendremos un mejor barrio, colegio, ciudad y finalmente un mejor país.


Así pues yo creo que con los grandes centros comerciales en mi ciudad no ha llegado el desarrollo aunque si mucho dinero que nos puede ayudar a desarrollarnos; espero que una vez más no permitamos que este dinero vaya a parar en bolsillos de algunos corruptos y continúe ampliando la brecha social entre el pobre y el rico y que nos dediquemos a sacar provecho de las herramientas que ahora tenemos al alcance para poder fiscalizar la labor de nuestras autoridades; disculpen si creen que mi posición actual para hablar de estos temas no es la mejor pero no tengo otra y es lo único que por ahora puedo hacer viviendo tan lejos de las personas que quiero y del país mas bonito que conozco hasta ahora.


"lejos de provocar que lleguemos a ser mas violentos, la modernidad y sus instituciones culturales nos han hecho mas nobles"
Steven Pinker

No hay comentarios:

Publicar un comentario