viernes, 15 de julio de 2011

El comercio en las profesiones

Mi hermano va a ser abogado....

El mío esta estudiando para ser médico...

Oe y tu que vas a estudiar??

yo creo que voy a la escuela a la escuela de bellas artes.

Y que más vas a hacer???

Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de personas antes de pensar en lo que nos gusta hacer, y luego, pensar en hacerlo para vivir, pensamos primero en cuanto puedes ganar mensualmente con esa profesión?

Prefiero que me atienda un médico o que me defienda un abogado que a ido a la universidad porque le dio la gana y no porque tenia como objetivo tener una casa bonita y grande además del consabido bonito carro y bonita esposa; osea, la "familia feliz" no se hace en la universidad y/o institutos en general; pero aun puedo entender que una de estas personas lleguen a tener una vida profesional no necesariamente mediocre y que una vez obtenidos los conocimientos necesarios para ejercer profesiones y/o oficios en general pueda desarrollarse en el plano laboral de forma aceptable y hasta destacada.

Pero me pregunto que pasa con los artistas o "artistas" ,aquellas personas que por razones éticas, la premisa, más trabajo = más dinero, no es directamente proporcional, cual es su rol en la sociedad? Se puede ser un mercenario del arte?




Creo que en el caso de algunas profesiones como las antes mencionadas las personas podemos llegar a cumplir bien nuestros trabajos sin necesidad de sentir la pasión por ellos. En el caso de los artistas me parece que no es posible ser un buen artista si no eres capaz de expresar y transmitir. Ahí es donde creo que un músico puede perder mucho si en lugar de hacer lo que le gusta, hace lo que el piensa que a otro le gusta o cuando un pintor tiene que pintar para vender un cuadro porque tiene que comer y no ha hecho algo que el pensaba era lo que su cuerpo le pide o un escritor que escribe para recibir un premio y no por satisfacción..en fin podríamos dar muchos ejemplos pero la pregunta es:

Es más criticable un artista que se vende, que un mortal común?

En mi opinión una de las funciones básicas del artista es transmitir a los demás diferentes sentimientos y creo que eso no es posible si la obra hecha por él tiene como fin principal el ganar dinero, premios o fama; pienso que estas tres últimas cosas son agregados que llegaran un día tal vez si tu obra es buena como puede también que nunca les llegue, de ahí que muchos grandes artistas hayan muerto en la miseria u el anonimato.





Con esto no quiero decir que me gustaría que todos los artistas se mueran de hambre, si no todo lo contrario, me gustaría que no existiera esa brecha sideral  que hay entre un "artista" famoso y uno que no lo es, me gustaría que los artistas en algunos casos claro esta se preocupen más de su trabajo y no tanto de como vender más o como ganar más y de esta forma hacer más accesible sus obras para todos, abogo por el derecho de todas las personas a poder disfrutar de buenas performances de cantantes y músicos , por que todos tengamos la posibilidad de tener un buen cuadro en casa o por  que podamos comprar un buen libro sin necesidad de humillación previa(para mi es humillante tener que dejar de comer algo o beber algo solo para poder comprar un ticket de entrada para un concierto por ejemplo).

http://www.citytv.com.co/videos/50606/en-cuanto-puede-valorizarse-una-obra-de-arte

En definitiva me gustaría que a los artistas los respetemos y admiremos por lo que son y por lo que nos dan y espero que nunca terminen de manifestarse aquellos que no les frena ni el hambre ni la impopularidad porque son ellos los que muchas veces provocan reacciones que sentimos nacer en nuestros tuétanos sin saber explicar el cómo lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario